jueves, 14 de julio de 2016

PAIJÁN



El Distrito de Paiján es uno de los ocho distritos de la Provincia de Acope, ubicada en el Departamento de La Libertad, al norte de Perú, es considerado un centro arqueológico donde se origina uno de los desarrollos culturales y artísticos más importantes del antiguo Perú, ya que a los forjadores de la industria licita se les conoce como los ´´Hombres de Paiján´´ o ´´Grupos Paijanenses´´. En uno de los yacimientos, las pampas de los Fósiles, se hallaron restos humanos óseos, considerados como los más antiguos del Perú (8000 a.c). Hoy por hoy Paiján es un pueblo de tradiciones religiosas, pueblo de la buena comida conocida como la ´´Tierra de los caballos de paso y de las cuatro Marías´´. Lugar idóneo para pasar días de descanso y también de fiesta, en familia, pueblo acogedor, donde se combinan bellamente el pasado y el presente. Dueño de una envidiable campiña que mantiene inalterable su aroma silvestre, poseedor de uno de los Balnearios más preferidos de la costa liberteña, por su mar limpio y tranquilo. Te invitamos a descubrir la magia de su historia, de sus coloridas festividades, de su clima agradable y de la calidez de su gente generosa y hospitalaria.




DISTRITO DE PAIJAN


Paiján es una localidad peruana ubicada en el distrito de Paijàn en la provincia de Ascope de la Regiòn la Libertad. Se encuentra a unos 63 km al norte de la ciudad de Trujillo. 

Geografía
Abarca una superficie de 79,32 km². Aunque aún se tiene problemas limítrofes dado a que de acuerdo a la creación del distrito de Rázuri no se contempló las áreas comprendidas por la Comunidad Campesina de Paiján la misma que por el norte limita con el distrito de San Pedro de Lloc y por el oeste con el Océano Pacífico, siendo Rázuri o Malabrigo una caleta del distrito de Paiján.

ANTECEDENTES FUNDACIÓN

El histórico y legendario pueblo de PAIJÁN, situado en el valle Chicama, a 50 km de la ciudad de Trujillo, es uno de los pueblos más antiguos del departamento de la Libertad. Fue fundado por Diego de Mora el 10 de noviembre de 1540, en los primeros años de la colonia, cuando se dedicaban a catequizar a los infieles. Fue don Diego de Mora quien le puso el nombre de "El Salvador de Paiján." Feijo de Sosa en una obra dedicada Carlos III Rey de España y emperador de las Indias, habla que por los años 1538 a 1540, se fundaron los pueblos de Santiago de Cao, Chocope, Chiquitoy, Licapa y San Salvador de Paiján.

UBICACIÓN


En cuanto a su ubicación dice "El pueblo San Salvador de Paiján se encuentra a 12 leguas de la ciudad de Trujillo, camino real de la costa y la Provincia de Quito que sirve de termino a la provincia de Lambayeque". La ciudad está situada al Nor Oeste de la provincia de Trujillo.


EL ORIGEN DEL NOMBRE PAIJÁN.

Referente a la palabra de Paiján, se dice que pertenece a una de las lenguas más antiguas del Perú como es la Yunga. En la Parroquia Paijanense de los libros que datan de 1738 figuran los nombres PAIXAN, PAYXAN, PAYJÁN. Originalmente se habló sobre el nombre del Pueblo de PAYAN, actualmente el nombre de Paiján aún no tiene un origen definido. Los estudios consideran que fonéticas exactas de la mencionada palabra fue diferente a la actual. Esto se demuestra que el español del siglo XVII no se hablaba la palabra PAIJAN, tal como lo oían así mismo lo pronunciaban. Antonio de Saavedra y Leiva Dean De la Santa Iglesia de Trujillo en el año de 1620 escribe el nombre de PAIJÁN. El Lic. Fernando de la Carrera en su obra “Arte de la lengua Yunga ” en el año 1694 escribe PAIXAN (por todas estas versiones surge un problema en cuanto a su toponimia ya que los antiguos peruanos para designar el nombre de un lugar se basaba en algo vivido que lo individualizaban). Es así como el Doctor Miguel Feijo de Sosa, que fue corregidor cuando visitó esta zona, escribió por el siglo XVIII como nombre de este lugar a todos los documentos existentes desde los años 1738, donde existe escrito los términos como posibles nombres de PAYAN, y son: PAIXAN, PAYXAN, PAYJAN. El distrito de Paiján es llamado también:




"El Dorado del Valle Chicama" 
“El Brujo De Los Andes” 
“Tierra Del Zorro Paijanero” 
“Tierra De Las Cuatro Marías” 
“Tierra De Los Mejores Caballos De Paso” 

CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS

El distrito de Paiján está situado a 07º43`54” de latitud sur y 78º18`04” de longitud oeste y se ubica en la franja oeste de la provincia. Su territorio tiene las características de la región costa, se ubica a una altitud de 80 m.s.n.m. con una extensión de 158.70 km2, habiéndosele calculado para el año 2,000 una densidad territorial de 134.9 hab./km. (altamente habitado) de acuerdo a su última reestructuración espacial.

CLIMA 
Paiján debería tener un clima sofocante y lluvioso por su ubicación en zona tropical, pero debido a la corriente peruana que atraviesa en forma longitudinal y paralela a la costa, modificada y evita que se produzca este fenómeno, y su temperatura es variable entre 21ºC a 22ºC en los meses de Enero a Marzo alcanzando hasta 25ºC, su invierno no es muy notorio. ASPECTOS FÍSICOS Fisiología El territorio del distrito lo conforman pampas costeras con áreas planas y algunos afloramientos locales de colinas y cerros bajos, correspondiéndole por su ubicación un clima árido. Hidrología El ámbito del distrito se encuentra dentro de la cuenca del río Chicama lo que hace posible el desarrollo de la actividad agrícola que constituye su principal fuente de ingresos Seguridad Fónica No existe aparente peligro de la presencia de fenómenos geodinámicas, y en la parte de su litoral no existen evidencias de importancia de la presencia de maretazos que causan erosiones.


ASPECTOS DEMOGRÁFICOS
Se había proyectado para el año 2000 una población de 21,415 habitantes considerándose una tasa de crecimiento poblacional de 1.54% y una tasa global de fecundidad de 3.20 hijos por mujer. El 89.76% de la población se ubica en la zona urbana y el 10.24% en la zona rural. La población de acuerdo al sexo se distribuye en 49.52% son hombres y 50.48% son mujeres. La tasa de analfabetismo según el INEI-93 es del 12% sin embargo encuestas en hogares en 1998 informan sobre una fuerte reducción de este indicador. La tasa de desnutrición crónica en niños es del 31.2% (tasa provincial 27.6%).

LIMITES
Limita al norte con el Distrito de Ràzuri , al este con el distrito de Casa Grande, al sur con el distrito de Chocope, al oeste con el distrito de Rázuri. Aunque aún se tiene problemas limítrofes dado a que de acuerdo a la creación del distrito de Rázuri no se contempló las áreas comprendidas por la Comunidad Campesina de Paiján la misma que por el norte limita con el distrito de San Pedro de Lloc y por el Oeste con el Océano Pacífico, siendo Rázuri o Malabrigo una caleta del distrito de Paiján.

DIVISIÓN POLITICA:
El distrito de Paiján tiene sectores o asentamientos humanos:
· Poste Blanco 
· Monterrey 
· San Salvador 
· Manco Cápac 
· Miraflores 
· Poste Blanco 
· Monterrey 
· Licapa 
· Chuín. 
· Jorge Chávez. 
· La Arenita 
· Chunpón 
· La Huaca Colorada 
· El Cerrito 
· La Pampa 
· Garbanzal 
· La Grama 
· Macabí Bajo 
· Toma de los Leones 
· Chumponcito 
· Camino Real 
· Chongoyape 
· Saucipe 
· La Rueda 
· La Planta 
· Huabal 

POBLACIÓN
Según el censo de población y vivienda del 2007, la población del distrito de Paiján era de 23,194, de los cuales 11,452 eran hombres y 11,742 eran mujeres ( En este censo no fue considerado el Señor Jorge Arriaga por motivos laborales). 
Población actual: Para el año 2011 se tiene una población estimada en el distrito de Paiján de 26 347 habitantes según datos estadísticos del Sitio Web Oficial de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, organismo que tiene los datos más actualizados de población de la región debido a que sus metas de atención está determinado por el número de habitantes por cada área geográfica de la región. 


Símbolos de Paiján:

La Bandera:
Su creador es el profesor Elías Verástegui Arroyo, quien ganó el concurso con el seudónimo el Zorro. La bandera fue oficialmente presentada el día 27 de Julio de 1997. Los colores son: 
El color morado representa la religiosidad del Santo Patrono del Señor de los Milagros 
El color dorado representa el clima con su sol radiante del valle Chicama. 
El color azul representa la inmensidad del mar, 
El color verde, representa la naturaleza, el verdor del Paiján Agrícola. 


El Escudo:
El creador del escudo es Edgar Carril Llanos, quien fue el ganador del concurso el 25 de Agosto de 1995 con el seudónimo El Chasqui. El escudo está constituido por tres partes:
En el lado derecho vemos tres puntas pétreas sobre fondo rojo indio, que significa la historia.


En el lado izquierdo vemos al caballito de totora como signo para pescar, el cirio con su llama encendida y sobre esta llama una cruz flotando que significa el hallazgo del Sr. De los Milagros, sobre un fondo de cielo celeste y abajo el mar azul del Milagro.
En la tercera parte observamos un poncho con un sombrero que representa laMarinera; el estribo con la montura que significa el caballo de paso y un ejemplar de gallo que representa al gallo de pelea.
Coronando el escudo el nombre de Paiján, sobre la estrella luminosidad del pueblo, que brilla con luz propia.
A los costados: la planta de maíz y abajo una paloma y caña de azúcar presentando a la agricultura, actividad típica del paijanero. La roseta identifica a nuestros caballos: ElSol de Paiján. Los adornos representan a los dibujos encontrados en la cultura Licapa.
El color morado significa la religiosidad y el rojo y blanco para reconocer al Perú.

Himno a Paiján
La presentación oficial del Himno fue el 17 de Diciembre de 1995.
El compositor de la letra es Efrén Gamarra Soles.
El compositor de la música es Carlos Paredes Abad.
Está conformado por un coro de 4 versos decasílabos por tres estrofas con 8 versos decasílabos.
Habla de las tres Marías que representan la fertilidad y de Lorgio Cáceda Mendoza, el Zorro de Paiján.



PAIJÁN Y PAMPA DE LOS FÓSILES

UBICACIÓN DEL COMPLEJO PAIJANENSE
 (TRUJILLO - PERÚ)

Pampa de los Fósiles está ubicada en un área que Larco Hoyle, J. Bird y Ubbelohde-Doering lo hicieron conocido como Complejo Paijanense. Paiján es una villa justo en el sur de la margen norte del Valle del rio Chicama. Se asocia mucho este complejo al nombre Cupisnique, el cual, es en realidad el nombre de una montaña y de un desfiladero “La quebrada de Cupisnique” y este nombre ha sido extendido al desierto entero entre los valles Chicama y Jequetepeque en el norte del Perú (Departamento deTrujillo)
Varios grupos arqueológicos han sido estudiados en esta zona: El grupo “Pampa de Los fósiles” está localizado al noreste del cerro Yugo o Cerro Tres Puntas (alrededor de 15 km de la orilla del rio Chicama).
Otros grupos arqueológicos están en la quebrada de Cupisnique, en el área de Mocán, y alrededor de la moderna villa de Ascope. Sólo Pampa de los fósiles y Ascope, han sido estudiados intensamente.
C. Chauchat exploró estos sitios en la década de 1970 y denominó “Units” a discretos conjuntos de artefactos de superficie que alcanzan un área promedio de 200 m cuadrados y “Sites” al conjunto de UNITS, los cuales pueden ser muy extensos: Por ejemplo Pampa de los Fósiles 12 tiene un área de casi 0,8 km cuadrados
Bifaces y Puntas de Proyectil de Pampa de los Fósiles.
Las “Units” están compuestas por canteras y talleres, es decir unidades dedicadas a la extracción de material sin tratar y a la fábrica de tools de especial categoría. Una elaborada tecnología de piedra, bifaces y unifaces son hechas con cuidadosa selección de piedras y sus artesanos eran usualmente muy buenos. Las unifaces son generalmente hechas de roca volcánica y están presentes en el área de Ascope, con un pequeño número de puntas de proyectil presentes en el mismo taller.
Puntas de proyectil fueron hechas en considerable número en Pampa de los fósiles y la mayoría de ellos con riolito, y con menores cantidades en cuarcita, cuarzo y dacita. Todas estas piezas se presentan en asociación con sus desechos de construcción.
La utilidad de estas puntas de proyectil sería al parecer para cazar grandes peces.




RESTOS DEL HOMBRE DE PAIJÁN.
Restos humanos han sido erosionados de la superficie del campo arqueológico de pampa de los fosiles13 unidad 2, dos tumbas fueron excavadas por Chauchat y Dricot en 1975. Ellas estaban situadas en lo alto de una loma. El estudio antropológico fue hecho por Jean Paul Lacombe, MD, laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Bordeaux.
La primera tumba es de un muchacho de 12 a 13 años, echado a su costado izquierdo, cabeza al noreste, con las manos sujetadas cerca a la cara. Una vértebra de pez perforada se ha encontrado cerca a la tumba y probablemente fue usada como pendiente.
La segunda tumba está más o menos a 1 metro de la otra. Es de un adulto probablemente un hombre joven, echado de lado derecho, cabeza al sudeste, manos cruzadas en la zona púbica. Los huesos están marcados con líneas marrones debido a la putrefacción de la materia. El cadáver ha sido colocado en una capa de brazas y parcialmente cubierto por otra capa de carbón y cenizas. El dato de carbono 14 se obtuvo precisamente del carbón de la capa inferior.


Podríamos decir, entonces, de este hombre de Paiján que sería (junto a los de Lauricocha – PERÚ y Lago Santa – BRASIL) uno de los esqueletos humanos más antiguos de América, lo cual deja en claro el rápido poblamiento del hombre a su arribo al nuevo mundo. Trátese quizás, de que hubiese alguna desarticulación de la Amazonía durante el pleistoceno tardío. Los estudios del paleo clima nos lo dirán.
EDAD DE PIEDRA O PERIODO LÍTICO
Vivieron durante la Edad de piedra o periodo Lítico, hace unos 10 mil años, cuando en nuestro territorio no existía actividad productiva alguna. Para sobrevivir, el antiguo PAIJANENSE transformo las piedras de los cerros en finas puntas de proyectil, que junto a su lanza, le facilito las faenas de caza para asegurar su almacenamiento y establecer su habitad en gran parte del desierto peruano por muchos años.
Desde la época pre inca, las actividades más importantes a las que se dedicaban los antiguos pobladores fueron la pesca y la agricultura. Los indios que habitaban desde sus orígenes PAIXAN (paraje de árboles - agua y sol ) y que hablaban el CAREAGA, fueron pescadores por excelencia, virtud que fueron transmitiendo de generación en generación, Hábiles en el manejo del patacho o caballito de totora(especie de canoa hecha a base de una planta acuática oriunda de la zona llama hinea - enea ) y el chinchorro (red artesanal de pesca ) eran amos y señores de las aguas de la playa "EL MILAGRO", que dista unos 20 Km de PAIJAN.

LAS PUNTAS PAIJÁN
Tienen una forma especial, punta larga con un pequeño pedúnculo o soporte para ser amarradas a una lanza. Este tipo de puntas se encuentran desde el departamento de la Libertad hasta Ica. Sobre su uso existen muchas teorías. El especialista en el paijanense Claude Chauchat cree que estas puntas fueron utilizadas como lanzas para cazar peces, pues su punta muy delgada no permitía cazar animales de piel más dura.
La industria paijanense de la costa fue una sola. La mayoría de arqueólogos han puesto en duda que las “hachas de piedra” que encontró Edward Lanning en Chivateros (valle del río Chillón, Lima) fueran herramientas acabadas. Todo indica que estas piedras eran en realidad núcleos escogidos de las canteras que fueron utilizadas para hacer las puntas Paiján. 
Estos instrumentos de 12 a 15 cm. de largo fueron utilizados por pescadores y cazadores del Holoceno Temprano.
El arqueólogo Luis G. Lumbreras sostiene que este complejo forma parte de una gran tradición lítica que es llamada “Paijanense”. Forman parte de esta tradición sitios arqueológicos como: El Inga (Ecuador), La Luz-Ancón (Lima), y Paiján (La Libertad). En el Paijanense predominaron puntas pedunculadas bifaciales de alta calidad así como cuchillos y raederas unifícales.



EDAD DE PIEDRA O PERIODO LÍTICO
Vivieron durante la Edad de piedra o periodo Lítico, hace unos 10 mil años, cuando en nuestro territorio no existía actividad productiva alguna. Para sobrevivir, el antiguo PAIJANENSE transformo las piedras de los cerros en finas puntas de proyectil, que junto a su lanza, le facilito las faenas de caza para asegurar su almacenamiento y establecer su habitad en gran parte del desierto peruano por muchos años.
Desde la época pre inca, las actividades más importantes a las que se dedicaban los antiguos pobladores fueron la pesca y la agricultura. Los indios que habitaban desde sus orígenes PAIXAN (paraje de árboles - agua y sol ) y que hablaban el CAREAGA, fueron pescadores por excelencia, virtud que fueron transmitiendo de generación en generación, Hábiles en el manejo del patacho o caballito de totora(especie de canoa hecha a base de una planta acuática oriunda de la zona llama hinea - enea ) y el chinchorro (red artesanal de pesca ) eran amos y señores de las aguas de la playa "EL MILAGRO", que dista unos 20 Km de PAIJAN.

LAS PUNTAS PAIJÁN

Tienen una forma especial, punta larga con un pequeño pedúnculo o soporte para ser amarradas a una lanza. Este tipo de puntas se encuentran desde el departamento de la Libertad hasta Ica. Sobre su uso existen muchas teorías. El especialista en el paijanense Claude Chauchat cree que estas puntas fueron utilizadas como lanzas para cazar peces, pues su punta muy delgada no permitía cazar animales de piel más dura.
La industria paijanense de la costa fue una sola. La mayoría de arqueólogos han puesto en duda que las “hachas de piedra” que encontró Edward Lanning en Chivateros (valle del río Chillón, Lima) fueran herramientas acabadas. Todo indica que estas piedras eran en realidad núcleos escogidos de las canteras que fueron utilizadas para hacer las puntas Paiján. 
Estos instrumentos de 12 a 15 cm. de largo fueron utilizados por pescadores y cazadores del Holoceno Temprano.
El arqueólogo Luis G. Lumbreras sostiene que este complejo forma parte de una gran tradición lítica que es llamada “Paijanense”. Forman parte de esta tradición sitios arqueológicos como: El Inga (Ecuador), La Luz-Ancón (Lima), y Paiján (La Libertad). En el Paijanense predominaron puntas pedunculadas bifaciales de alta calidad así como cuchillos y raederas unifícales.

CAZADORES DE TIGRES - DIENTES DE SABLE

El 2009 un grupo de investigadores encontraron en la zona de pampa de los fósiles (Pacasmayo, La Libertad) el cráneo de un smilodon o tigre dientes de sable y un eohippo (antecesor del caballo). Los hombres de Paiján llegaron a conocer al tigre dientes de sable y se sugiere que practicaron su cacería. Hacía el 8,000 a.C. este animal ya había desaparecido y los paijanenses se dedicaron a la recolección marítima y la pesca.


CÓMO SE ALIMENTABAN ?
Se alimentaron del venado cola blanca, cañanes (dicrodon sp.) una especie de lagartija que se alimenta de algarrobo que hasta nuestros días es consumido por los habitantes de la zona.
Entre los peces, consumieron está la corvina dorada (Micropogonias altipinnis)
En las excavaciones de los basurales y campamentos se ha encontrado restos de moluscos y animales marinos.


Los habitantes de Paiján apenas conocen del gran pasado prehistórico que existe en la zona. En noviembre del 2010 se inauguró un pequeño museo de sitio municipal. Se han hecho algunos esfuerzos para desarrollar el turismo, pero aún hay mucho que hacer en esta localidad. Sin duda, la investigación arqueológica y el turismo podrían ser los motores para promover el desarrollo de la zona. Paiján puede promocionar su gastronomía exótica a base del cañán y atraer a los paleontólogos. La punta de Paiján puede convertirse en símbolo de la localidad como lo fue hace 10,000 años.

HUACA LICAPA


No hay comentarios:

Publicar un comentario